Quiénes somos

UNAM-Alemania, Centro de Estudios Mexicanos

Quiénes somos

El Centro de Estudios Mexicanos en Alemania (CEM-Alemania) nace en abril de 2018  al cobijo del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), para hermanarse a las trece sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) distribuidas en cuatro continentes.

El CEM-Alemania encontró su lugar de residencia en la Freie Universität de Berlín, junto a los lagos situados en el corazón de la capital alemana. Desde allí, el CEM-Alemania fomenta y promueve la cooperación académica y el intercambio estudiantil en todas las áreas del conocimiento entre la UNAM y diversas instituciones de educación superior y cultural en Alemania.

El CEM-Alemania, en su calidad de centro de aplicación del Examen SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), también conserva, comparte y difunde la lengua española, la segunda lengua más hablada en el mundo, en Alemania.

Principales Funciones

Entre las principales funciones del CEM-Alemania destacan:

  • Impulsar la certificación del idioma español en el ámbito cultural alemán.
  • Difundir el quehacer universitario desarrollado en los distintos campi de la UNAM en diferentes entidades educativas y culturales en Alemania.
  • Fomentar la cooperación en proyectos de investigación entre la UNAM y diferentes entidades académicas alemanas.
  • Estimular la estrecha colaboración en materia docente entre la UNAM y diferentes instituciones de educación superior en Alemania.
  • Apoyar la movilidad estudiantil en todos sus niveles (licenciatura y posgrado) entre la UNAM y otras universidades e instituciones de educación superior en Alemania.
  • Brindar apoyo a la comunidad universitaria residente en Alemania.

Misión

A CEM-Alemania se le encomendó la misión de estimular, promover, estrechar y consolidar la cooperación académica, científica, cultural y deportiva entre la UNAM y las entidades de nivel superior en Alemania.

Plan de trabajo

El plan de trabajo del CEM-Alemania se apoya plenamente en los planes y lineamientos de internacionalización de la UNAM establecidos por el Señor Rector, Dr. Luis Enrique Graue Wiechers en su Plan de Desarrollo Institucional para el rectorado comprendido entre los años 2015 y 2019 y dado a conocer a la Comunidad Universitaria en febrero de 2015. De acuerdo con estos lineamientos, CEM-Alemania trabaja para promover la “cooperación, el intercambio, la movilidad y la extensión para preservar y acrecentar el liderazgo de la UNAM en los ámbitos nacional e internacional”.