Quiénes somos

UNAM-Alemania, Centro de Estudios Mexicanos

Quiénes somos

El Centro de Estudios Mexicanos en Alemania (CEM-Alemania) nace en diciembre 2017, para hermanarse a las trece sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) distribuidas en cuatro continentes. La oficina del CEM-Alemania se encuentra en el Freie Universität de Berlín.

El CEM-Alemania fomenta y promueve la cooperación estratégica interinstitucional, la movilidad académica y estudiantil, así como la vinculación cultural entre la UNAM e instituciones de educación superior y cultural. La región que tiene a su alcance incluye a los países de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Islandia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia y Turquía.


Misión

Impulsar la movilidad, la vinculación, la cooperación y la colaboración inter e intrainstitucional; promover la enseñanza de lenguas y certificación del español; difundir la cultura mexicana y las culturas locales, en beneficio tanto de la comunidad universitaria como de la mexicana en el exterior; y potenciar la presencia de la UNAM en el extranjero.


Visión

Ser la representación de excelencia de la UNAM que contribuye al posicionamiento internacional en su zona geográfica de influencia al impulsar la actividad académica, científica y cultural.


Objetivo

Fortalecer las tareas sustantivas de la UNAM, a través de facilitar, vincular e innovar la cooperación internacional de las entidades académicas y culturales con sus pares de Instituciones de Educación Superior, gobiernos y agencias.

Principales funciones

Entre las principales funciones del CEM-Alemania destacan:

  • Fomentar la cooperación con las Instituciones de Educación Superior, gobiernos y agencias en el área de influencia
  • Facilitar el desarrollo de programas de doble titulación o grado con Instituciones de Educación Superior
  • Impulsar la internacionalización a través de los programas de movilidad estudiantil y académica
  • Fomentar la enseñanza, evaluación y certificación del español en la región de influencia
  • Difusión de estudios de la cultura mexicana
  • Difusión de los programas académicos y culturales a la comunidad mexicana en la zona de influencia, grupos universitarios de exalum@s y comunidad UNAM