Certificación del Español

UNAM-Alemania, Centro de Estudios Mexicanos

Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE)

El examen SIELE es un examen de certificación multinivel elaborado por especialistas del Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, cuyos contenidos lingüísticos están determinados por los inventarios del Plan Curricular del Instituto Cervantes y los Niveles de Referencia para el Español de acuerdo con los niveles ya categorías del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Este examen multinivel está constituido por tareas con diferente grado de dificultad que tienen como meta colocar las competencias del candidato en materia de Comprensión de Lectura (CL), Comprensión auditiva (CA), Expresión e Interacción Escritas (EIE) y Expresión e Interacción Orales (EIO) entre los niveles A1 y C1 del MCERL.

Además, el examen SIELE ofrece las ventajas de ser un instrumento de medición digital, rápido y adaptable a las necesidades particulares de cada candidato.

Modalidades del Examen SIELE

El Examen SIELE ofrece cinco modalidades –una integral (SIELE Global) y cuatro modalidades independientes con la combinación de distintas pruebas (S1, S2, S3 y S4) con el fin de ofrecer una manera de certificación flexible para el candidato.

SIELE Global, S1, S2, S3 y S4

Como su nombre lo indica, SIELE Global certifica las cuatro competencias (CL, CA, EIE y EIO), mientras que el examen S1 evalúa únicamente CL y CA; S2 evalúa CL y EIE, S3 mide CA y EIO y S4 se concentra únicamente en EIO.

Fechas 2020

  • Martes 18 de febrero de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 28 de abril de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 30 de junio de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 25 de agosto de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 27 de octubre de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 7 de diciembre de 2020 a las 16:00 hrs

Saber más...

Examen de Español como Lengua Extranjera para Ámbito Académico (EXELEAA)

La movilidad estudiantil es un fenómeno que se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas. Instituciones de Educación Superior de habla hispana como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada año reciben la solicitud de un número importante de personas provenientes de universidades de todas partes del mundo que desean realizar estudios en México. Para estas personas, contar con un certificado de su competencia lingüística en español se vuelve un requisito imprescindible.

Conscientes de lo anterior, la UNAM a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), desarrolla e implementa exámenes de certificación de español. Uno de estos es el Examen de Español como Lengua Extranjera para el Ámbito Académico (EXELEAA), el cual está respaldado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Guadalajara (UDG).

El EXELEAA está diseñado para diagnosticar el grado de idoneidad de los candidatos en función de su competencia lingüística en español, para cursar estudios superiores impartidos en lengua española. Está orientado a solicitantes de becas de países no hispanohablantes y a candidatos de programas de intercambio que desean cursar estudios de licenciatura o posgrado que requieren un documento, que haga constar su nivel de dominio de español.

El examen está diseñado con base en las competencias comunicativas del Marco Curricular Común para el Bachillerato (MCC) publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Fechas 2020

  • Martes 28 de enero de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 17 de marzo de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 26 de mayo de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 28 de julio de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 29 de septiembre de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 24 de noviembre de 2020 a las 16:00 hrs

Saber más...

Certificación de Español como Lengua Adicional (CELA)

En las últimas décadas la presencia de extranjeros en México se ha incrementado considerablemente. De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010, las personas inmigrantes provienen de todas partes del mundo por lo que su lengua materna en muchos de los casos no es el español.

En este contexto, contar con un certificado de su competencia lingüística en español resulta fundamental para quienes desean radicar en un país hispanohablante, ya sea porque buscan un empleo, requieren alguna promoción en su trabajo, desean realizar estudios impartidos en español, o porque necesitan realizar trámites ante instancias gubernamentales. Sin duda, el certificado es la mejor forma de contar con una evidencia válida y confiable de la competencia lingüística que posee una persona. La certificación puede ser una herramienta a través de la cual, cualquier persona conozca su nivel de dominio de lengua.

Conscientes de lo anterior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), desarrolla e implementa diversos exámenes de certificación de español. Uno de estos es el Certificado de Español como Lengua Adicional(CELA).

El CELA es un sistema de exámenes que evalúan el nivel de dominio en el conocimiento y uso de la lengua española para interactuar comunicativamente en los ámbitos personal, público y académico.

Los exámenes CELA están diseñados con base en los niveles dominio del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). Cada examen certifica un nivel: Independiente que corresponde con el nivel B1, Avanzado con el nivel B2 y Competente con el C1. El candidato elige el examen que quiere presentar.

Fechas 2020

  • Martes 10 de febrero de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 14 de abril de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 11 de agosto de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 13 de octubre de 2020 a las 16:00 hrs
  • Martes 17 de noviembre de 2020 a las 16:00 hrs

Saber más...